domingo, 25 de julio de 2010

Microwave Power Amplifiers

Síntesis de nanopartículas semiconductoras vía microondas

En los últimos años se ha suscitado un especial interés en semiconductores a escala nanométrica, en especial, en los sulfuros de los metales de transición, semiconductores que tienen aplicaciones como: sensores, filtros ópticos, celdas solares, sistemas fotocatalíticos, entre otras.

Los nanocristales semiconductores son interesantes debido a que sus propiedades electromagnéticas presentan una estrecha dependencia con el tamaño de partícula y la morfología de la misma. Entre los semiconductores que es posible crecer se encuentran el CdS, CdSe, CdTe, ZnS y ZnSe. De entre todos ellos es el ZnS es uno de los más utilizados en dispositivos ópticos debido a su alto índice de refracción y alta transmisión en el rango del visible, además de que su uso representa un menor impacto ambiental.

Existen distintas rutas para la síntesis de estas nanopartículas semiconductoras, siendo las más utilizadas: la evaporación térmica, solvotermal, y microondas. Cada una de ellas tiene sus propias características:

  • La evaporación térmica consiste en el calentamiento hasta la evaporación del material que se pretende depositar. Se lleva a cabo en una cámara de vacío en la que se condensa el vapor sobre una lámina fría requiriendo en todo momento un control preciso de las condiciones de crecimiento para no producir una modificación de la morfología de la capa depositada.
  • La síntesis solvotermal es una técnica en la cual la reacción ocurre en un recipiente a presión, en la que los solventes se calientan a alta temperatura, sin embargo los tiempos de reacción son largos.
  • La técnica de irradiación con microondas produce nanopartículas con una muy baja dispersión de tamaño, aunque aún se requiere un control preciso en el tamaño y morfología como en las otras técnicas.

La propuesta de irradiación por microondas es similar a la técnica solvotermal pero llevándola a cabo a presión atmosférica y suministrándole energía para el calentamiento con microondas. La temperatura es menor que en el caso solvotermal pero es más rápida debido a que la energía va directamente al seno del material calentándolo ráptidamente.

Para el estudio de los productos obtenidos se emplean las técnicas de caracterización clásicas como, la espectroscopía UV-Vis, la luminiscencia, la FT-IR y la Difracción R-X. Sin embargo, estas técnicas no están exentas de error debido al tamaño nanométrico de las partículas teniendo que recurrir a otras técnicas más precisas como la microscopía electrónica.

podemos observar aglomerados de nanopartículas de ZnS, con tamaños individuales promedio de 15 nm y morfología hexagonal obtenidas mediante la técnica de microondas. Los tamaños de las partículas son consistentes con lo esperado a partir de los espectros de UV-VIS.

Los resultados obtenidos son semejantes a los que se consiguen mediante síntesis solvotermal, pero en un menor tiempo.

 

Pablo Jose Mago V.

C.I. 18146112

EES

 

 

Microwave Power Amplifiers

MICROONDAS
La ingeniería de microondas/milimétricas tiene que ver con todos aquellos dispositivos, componentes y sistemas que trabajen en el rango frecuencial de 300 MHz a 300 GHz. Debido a tan amplio margen de frecuencias, tales componentes encuentran aplicación en diversos sistemas de comunicación. Ejemplo típico es un enlace de Radiocomunicaciones terrestre a 6 GHz en el cual detrás de las antenas emisora y receptora, hay toda una circuitería capaz de generar, distribuir, modular, amplificar, mezclar, filtrar y detectar la señal. Otros ejemplos lo constituyen los sistemas de comunicación por satélite, los sistemas radar y los sistemas de comunicación móviles, muy en boga en nuestros días.
La tecnología de semiconductores, que proporciona dispositivos activos que operan en el rango de las microondas, junto con la invención de líneas de transmisión planares; ha permitido la realización de tales funciones por circuitos híbridos de microondas.
En estos circuitos, sobre un determinado sustrato se definen las líneas de transmisión necesarias. Elementos pasivos (condensadores, resistencias) y activos (transistores, diodos) son posteriormente incorporados al circuito mediante el uso de pastas adhesivas y técnicas de soldadura. De ahí el nombre de tecnología híbrida de circuitos integrados (HMIC: "Hibrid Microwave Integrated Circuit"). Recientemente, la tecnología monolítica de circuitos de microondas (MMIC), permite el diseño de circuitos/subsistemas capaces de realizar, muchas de las funciones mencionadas anteriormente, en un sólo "chip". Por las ventajas que ofrece ésta tecnología, su aplicación en el diseño de amplificadores para receptores ópticos, constituye un campo activo de investigación y desarrollo.
El diseño de circuitos de microondas en ambas tecnologías, ha exigido un modelado preciso de los diferentes elementos que forman el circuito. De especial importancia son los dispositivos activos (MESFET, HEMT, HBT); pues conocer su comportamiento tanto en pequeña señal como en gran señal (régimen no lineal), es imprescindible para poder predecir la respuesta de un determinado circuito que haga uso de él. El análisis, modelado y simulación de éstos dispositivos, constituye otra de las áreas de trabajo
            Microondas, se denomina así la porción del espectro electromagnético que cubre las frecuencias entre aproximadamente 3 Ghz y 300 Ghz (1 Ghz = 10^9 Hz), que corresponde a la longitud de onda en vacío entre 10 cm. y 1mm.
La propiedad fundamental que caracteriza a este rango de frecuencia es que el rango de ondas correspondientes es comparable con la dimensión físicas de los sistemas de laboratorio; debido a esta peculiaridad, las m. Exigen un tratamiento particular que no es extrapolable de ninguno de los métodos de trabajo utilizados en los márgenes de frecuencias con que limita. Estos dos límites lo constituyen la radiofrecuencia y el infrarrojo lejano. En radiofrecuencia son útiles los conceptos de circuitos con parámetros localizados, debido a que, en general, las longitudes de onda son mucho mayores que las longitudes de los dispositivos, pudiendo así, hablarse de autoinducciones, capacidades, resistencias, etc., debido que no es preciso tener en cuenta la propagación efectiva de la onda en dicho elemento; por el contrario, en las frecuencias superiores a las de m. son aplicables los métodos de tipo ÓPTICO, debido a que las longitudes de onda comienzan a ser despreciables frente a las dimensiones de los dispositivos.
El método de análisis más general y ampliamente utilizado en m. consiste en la utilización del campo electromagnético caracterizado por los vectores (E, B, D y H en presencia de medios materiales), teniendo en cuenta las ecuaciones de MAXWELL (v), que rigen su comportamiento y las condiciones de contorno metálicos son muy frecuentes a estas frecuencias, cabe destacar que, p.ej, el campo E es normal y el campo H es tangencial en las proximidades externas de un conductor. No obstante, en las márgenes externas de las m. se utilizan frecuentemente los métodos de análisis correspondientes al rango contiguo del espectro; así, a frecuencias elevadas m. son útiles los conceptos de RAYO, LENTE, etc., ampliamente utilizados en óptica, sobre todo cuando la propagación es transversal electromagnética, (TEM, E y B perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación) en el espacio libre. Por otro lado, a frecuencias bajas de m, colindantes con las radiofrecuencias, es útil la teoría de circuitos con parámetros distribuidos, en la que toma en cuenta la propagación efectiva que va a tener la onda en un elemento cualquiera. Así, un trozo de cable metálico, que en baja frecuencia representa simplemente un corto circuito que sirve para efectuar una conexión entre elementos, dejando equipotenciales los puntos que une, a alta frecuencia un sistema cuya frecuencia, por efecto peculiar, puede no ser despreciable y cuya autoinducción puede causar una impedancia que sea preciso tomar en cuenta. Entonces es preciso representar este cable a través de su impedancia (resistencia y autoinducción) por unidad de longitud.
También en la parte de instrumentación experimental, generación y transmisión de m, estas tienen peculiaridades propias que obligan a utilizar con características diferentes a los de los rangos de frecuencias vecinos. Respecto a limitaciones que impiden su funcionamiento a frecuencias de m., como a continuación esquematizamos.
Las líneas de baja frecuencia son usualmente ABIERTAS, con lo cual, si se intenta utilizar a frecuencias elevadas, automáticamente surgen problemas de radiación de la energía electromagnética; para superar este inconveniente es necesario confirmar los campos electromagnéticos, lo que normalmente se efectúa por medio de contornos metálicos; así, los sistemas de transmisión usuales a m. son, o bien lineas coaxiales, o bien, en general, guías de onda continuadas por conductores abiertos o tuberías. En este sentido es ilustrativo ver la evolución de un circuito resonante LC paralelo de baja frecuencia hacia una cavidad resonante, que es circuito equivalente en m. Como a alta frecuencia las inductancias y capacidades (ELECTROSTÁTICA; INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA), cobran gran importancia, por pequeñas que sean, un circuito resonante para frecuencias RELATIVAS ALTAS puede ser sencillamente dos placas paralelas y una espira uniendo ambas placas; es para reducir aún más la inductancia se ponen varias espiras en paralelo, se llega a obtener una región completamente cerrada por paredes conductoras.
La energía electromagnética solo puede almacenarse en una cavidad a frecuencias próximas a las denominadas de resonancia de la misma, las cuales dependen fndamentalmente de su geometría; los campos anteriores penetran solo en una capa delgada de las paredes metálicas siendo el espesor ô, de esta capa, denominada profundidad de penetración, dependiente de la frecuencia y de la conductividad del material que constituya a la cavidad a través de la expresión ô= 2/WUO, donde W,U y  son respectivamente la frecuencia de la onda, la permeabilidad magnética y conductividad del material (ELÉCTRICA, CONDUCCIÓN, ELECTROMAGNETISMO) así, para los siguientes metales: aluminio, oro, cobre y plata, los valores de ô a 3Ghz son respectivamente de 1,6, 1,4, 1,2 y 1,4 u. De esta forma es fácil comprender que la energía disipada en las cavidades, si éstas están hechas por buenos conductores, es pequeña, con lo cual las Q, o factores de mérito de las cavidades resonantes Q =2 ƒƒ (energía almacenada)/(energía disipada por ciclo), suelen estar en orden de 10 ^4, pudiendo alcanzar valores mas elevados. Por otra parte el pequeño valor de ô permite fabricar guías de excelente calidad con un simple recubrimiento interior de buen material conductor, (plateado o dorado).
La utilización en m, de las válvulas de vacío convencionales, como amplificadores osciladores, esta limitada, por una parte, por el tiempo de tránsito de los electrones en el interior de la válvula y, por otra, por las inductancias y por las capacidades asociadas al cableado y los electrodos de la misma.
El tiempo de tránsito al hacerce comparable con el período de las oscilaciones, da lugar a que haya un defase entre el campo y las oscilaciones de los electrones; esto implica un consumo de energía que disminuye la impedancia de entrada de la válvula, aunque su rejilla, polarizada negativamente, no capte electrones. Las inductancias y capacidades parásitas causan efectos de resonancia y acople interelectrónico que también conducen a una limitación obvia.
Son muchas las modificaciones sugeridas y utilizadas para superar estos inconvenientes, basándose en los mismos principios de funcionamiento, pero, a frecuencias ya de lleno en el rango de las m., tanto los circuitos de válvulas como los semiconductores trabajan según una concepción completamente diferente a los correspondientes de la baja frecuencia.

GENERACIÓN DE MICROONDAS
Quizás fue el MAGNETRON, como generador de m. De alta potencia, el dispositivo que dio pie al desarrollo a gran escala de las m., al abrir paso a la utilización de sistemas de radar durante la II Guerra Mundial; sin embargo, fueron KLYSTRONS, los que dieron una mayor versatilidad de utilización de las m., sobre todo en el campo de las comunicaciones, permitiendo además una mayor comprensión de los fenómenos que tiene en lugar los tubos de m. El principio básico de funcionamiento de estos generadores es la modulación de velocidad de un haz electrónico que al atravesar una cavidad resonante, excita en ella oscilaciones electromagnéticas de la frecuencia de m, deseada. El estudio de los KLYSTRONS obligó a un amplio desarrollo desde los fenómenos de carga espacial, la interpretación de la operación de los tubos
Sin embargo, fue el desarrollo de otro tipo de válvulas, las de ONDA PROGRESIVA  (TWT, Travelling-Wave Tube); siglas de ésta clase de tubos, las que dieron lugar a una mejor compresión de los fenómenos que tienen lugar en los haces electrónicos, sobre todo en lo que respecta a las ondas electromecánicas, daban lugar a amplificación o generación de m. Para que este acoplamiento sea efectivo es preciso reducir la velocidad de fase de la onda electromagnética lo cual se hace mediante estructuras periódicas de entre las cuales la más utilizada es la hélice; de esta forma es posible mantener una iteración continuada entre la onda electromagnética y el haz electrónico, modulado en velocidad, y consecuentemente en densidad, que va cediendo su energía, digamos cinética, a la onda electromagnética. Posteriormente también se desarrollo el tubo de onda regresiva (BWO< Backward- wave oscillator), en el cual la velocidad de fase de la onda va en dirección opuesta al flujo de energía en el circuito, que ofrecí a, además, una mayor amplitud de sintonía en frecuencia mediante control electrónico.
Los dispositivos anteriores se basan en la conversión de energía de continuidad en la energía de m, mientras que los amplificadores paramétricos (AMPLIFICADOR, 8) utilizan como fuente de energía una de alterna que convierten, por un procedimiento de mezcla, en la de alta frecuencia deseada. En lugar de utilizar como elemento resistivo, utilizan un elemento reactivo, como puede ser un diodo de capacidad variable, y de aquí el bajo nivel de ruido que se puede lograr. Un fundamento análogo tienen los amplificadores cuánticos MASER. Son estos amplificadores de bajo nivel de ruido los que han abierto un gran campo de operación en radioastronomía, así como las intercontinentales vía satélite etc.
Un problema conserniente al desarrollo de las m, lo ha constituido hasta ahora el precio elevado de los generadores; ha sido el decubrimiento de los osciladores a semiconductores el que a abaratado, va camino de hacerlo aun más, dichos generadores, con el cual el campo de aplicaciones de las m.
Está creciendo a un nivel tal que impide predecir las repercusiones futuras, que incluso pueden ser negativas. Estos dispositivos también tienen una concepción diferente a los usuarios de baja frecuencia esencial en que en los de baja frecuencia los electrones del semiconductor son TIBIOS en el sentido que sus energías no difieren grandemente de la red del material, mientras que en los de m. Los electrones son CALIENTES, con energías eléctricas adquiridas de campos eléctricos elevados, que pueden ser muy superiormente a energía de m.
El primero de estos dispositivos se basó en el denominado efecto GUNN que se presenta en semiconductores compuestos, como el arseniuro de galio, material en el fue inicialmente detectado, y desde entonces se han descrito muchos dispositivos, algunos basados en fenómenos bulímicos en el semiconductor, como los gunn, y otros fenómenos que tienen lugar en uniones de semiconductores.
 
TRANSMISIÓN DE MICROONDAS
Un sistema en el que se utilizan localmente las m. Constará fundamentalmente de un generador y de un medio de transmisión de la onda hasta la carga; en caso contrario, tendremos necesidad de un sistema emisor y otro receptor, estando el emisor compuesto por los elementos anteriormente citados, donde la carga será una antena emisora, mientras que el receptor será otra antena, medio de transmisión y detector adecuado.
Además de estos elementos existirán otras componentes como pueden ser atenuadores, desfasadores, frecuencimetros, medidores de onda estacionaria, etc.; nosotros nos vamos a circunscribir fundamentalmente a la guía de onda, como elemento fundamental de transmisión a éstas frecuencias.
Como ya se ha citado, la guía de onda es esencia una tubería metálica, a través de la cual se propaga el campo electromagnético sin prácticamente atenuación, dependiendo esta del material de que la misma esté fabricada; así, a una frecuencia determinada, y para una geometría concreta, la atenuación será tanto menor cuanto mejor conductor sea el material. A diferencia de lo que ocurre en el medio libre, en el que el haz de ondas electromagnéticas es mas o menos divergente y sus campos transversales electromagnéticos (ondas TEM, ya citadas), en una guía el campo esta confinado en su interior, evitándose la radiación hacia el exterior, y sus campos ya no pueden ser TEM sino que han de hacer necesariamente del tipo TE (campo electrónico transversal a la dirección de propagación), o bien TM (campo magnético transversal) o bien híbridos, es decir, mezcla de TE y TM.
La configuración de la geometría, tipo de excitación de la guía y frecuencia, ocurriendo además que ciertas configuraciones de campo, denominadas modos, solo son posibles a frecuencias superiores a una determinada, denominada frecuencia de corte, existiendo un modo de propagación de dichos campos, el modo fundamental, que posee la frecuencia de corte mínima. Por debajo de esta frecuencia la guía no propaga la energía electromagnética.
 
APLICACIONES DE LAS MICROONDAS
Sin duda podemos decir que el campo mas valioso de aplicación de las m. es el ya mencionado de las comunicaciones, desde las que pudiéramos denominar privadas, pasando por las continentales e intercontinentales, hasta llegar a las extraterrestres.
En este terreno, las m. actúan generalmente como portadoras de información, mediante una modulación o codificación apropiada. En los sistemas de radar, cabe citar desde los empleados en armamento y navegación, hasta los utilizados en sistemas de alarma; estos últimos sistemas suelen también basarse en efecto DOPPLER o en cambios que sufre la razón de onda estacionaria (SWR) de una antena, pudiendo incluso reconocerse la naturaleza del elemento de alarma. Sistema automático de puertas, medida de velocidad de vehículos, etc.
Otro gran campo de aplicación es el que se pudiera denominar científico. En radioastronomía ocurre que las radiaciones extraterrestres con frecuencia comprendidas entre 10 Mhz y 10Ghz pueden atravesar el filtro impuesto por la atmósfera y llegar hasta nosotros.
Entre estas radiaciones están algunas de tipo espectral, como la línea de 1420 OH, y otras de tipo continuo debidas a radiación térmica, emisión giromagnética, sincrotónica, etc. La detección de estas radiaciones permite obtener información de la dinámica y constitución del universo. En el estudio de los materiales (eléctricos, magnéticos, palmas) las m. se pueden utilizar bien para la determinación de parámetros macroscópicos, como son la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética, bien para el estudio directo de la estructura molecular de la materia mediante técnicas espectroscópicas y de resonancia. En el campo médico y biológicose utilizan las m. Para la observación de cambios fisiológicos significativos de parámetros del sistema circulatorio y respiratorio.
Es imposible hacer una enumeración exhaustiva de aplicaciones que, aparte de las ya citadas, pueden ir desde la mera confección de juguetes hasta el controlar de procesos o funcionamiento de computadores ultra rápidos. Quizá el progreso futuro de las microondas. Esta en el desarrollo cada día mayor, de los dispositivos a estado sólido, en los cuáles se consigue una disminución de precio y tamaño que puede llegar a niveles insospechados; estos sistemas son la combinación de los generadores a semiconductores con las técnicas de circuiteria integrada, fácilmente adaptables a la producción en masa.
Sin embargo no todo son beneficios; un crecimiento incontrolado de la utilización de las m, puede dar lugar a problemas no solo de congestión del espectro, interferencias, etc., sino también de salud humana; este último aspecto no está lo suficientemente estudiado, como se deduce del hecho de que los índices de peligrosidad sean marcadamente diferentes de unos países a otros.
Pablo Jose Mago V.
C.I. 18146112
EES

Microwave Power Amplifiers

Medida de la potencia de radiofrecuencia y de microondas de frecuencias.

Esta nota de aplicación revisa los fundamentos de las mediciones de potencia de CC a microondas. También se cubren es cómo un equipo de prueba, circuito, y el cable coaxial interactúan e influyen en la exactitud de medición de potencia de RF / frecuencias de microondas.
En los circuitos de CC, la medición de potencia es relativamente fácil. Por ejemplo, si el voltaje a través de V y corriente a través de una resistencia R se mide, la potencia se puede calcular fácilmente usando la siguiente.

P=(Eˆ2)/R

 

En un circuito de CA que contiene inductancia o capacidad, medición de potencia se vuelve compleja porque el voltaje y la corriente están fuera de fase.


           En RF / frecuencias de medición de potencia de microondas presenta más de un desafío. Los instrumentos utilizados para medir la tensión o la causa actual de ajuste de la RF / circuito de microondas o la línea de transmisión coaxial. Un voltímetro de RF añadiría pico-faradios de capacidad y una medición de la corriente añadiría nano-henerys de la inductancia en el circuito o línea de transmisión con lo que las mediciones inexactas. Sin embargo, el poder produce la misma cantidad de calentamiento de los componentes, independientemente de la frecuencia de la fuente (DC, 60 Hz, o RF / microondas). Medición exacta de la energía de RF / circuitos de microondas (amplificadores, osciladores, filtros, etc) es posible gracias a la salida red de juego emplea para acoplar el circuito a una carga o un cable coaxial (ohmios normalmente 50 o 75). Voltaje y la corriente varía con la longitud de un cable coaxial sin pérdidas, pero el poder no es una función de la longitud de un cable coaxial sin pérdidas.

Medida de potencia de RF / frecuencias de microondas se logra mediante la conexión de una carga capaz de responder a la RF que se aplicó la potencia de microondas. Uno de RF / carga de microondas es un termistor pequeña cuenta que responde con un cambio en la resistencia cuando se aplica la RF / potencia de microondas.

Los termistores en el puente de RF están sesgadas de manera que su resistencia individual es de 100 ohms lo cual representa un 50-ohm de carga a la RF / potencia de microondas debido a la superficie de montaje de condensadores conectada entre la línea de polarización de CC y la tierra. La superficie de montaje del condensador es un circuito abierto a la DC, pero en RF / frecuencias de microondas el valor del condensador chip es elegido para proporcionar de baja impedancia (circuito corto) a la RF / señal de microondas.

Cuando RF / potencia de microondas se aplica a los termistores de montaje a través del conector coaxial, calefacción termistor adicional se crea y la resistencia de los termistores se reduce. Para adaptar el puente de nuevo en el equilibrio, una cantidad igual de corriente continua es automáticamente restada por el puente y se muestran en el indicador del medidor de potencia, como una medida de potencia.


                 Puesto que la temperatura ambiente hará que los termistores a cambio de la resistencia y crear deriva de cero, es necesaria la compensación de temperatura. Un puente por separado y termistores se incorporan en el sistema de medición para responder a la temperatura. Sin RF / potencia de microondas aplicada al termistor de montaje, el término (Vc-VRF) = 0 sobre las variaciones de temperatura ambiente y el medidor sigue siendo cero.

Pablo Jose Mago V.

C.I. 18146112

EES

Microwave Power Amplifiers

El Diseño de Circuitos Integrados Monolíticos de Microondas (MMIC) en los Estudios del

Ingeniero de Telecomunicación

 

Los sistemas tradicionales de comunicaciones sobre microondas, construidos mediante guías de onda, resultaban especialmente voluminosos y pesados si se comparan con los sistemas sobre placas de circuito impreso. Ello justifica que los primeros circuitos de microondas elaborados con transistores MESFET de AsGa (IBM, 1970-1972) sobre placa de dieléctrico con tecnología híbrida se llamaran "Microwave Integrated Circuits" (MIC). Pero la verdadera integración vendría poco después (1974: primer amplificador MMIC, fabricado por Plessey). Desde su origen, en la primera mitad de los años 70, y hasta la actualidad, la tecnología MMIC ha progresado en las bandas de frecuencia alcanzadas, en las aplicaciones cubiertas y en la capacidad de integración con otras funciones de baja frecuencia. Si inicialmente la tecnología MMIC se localizaba en etapas de conversión de la señal o modulación-demodulación (osciladores, mezcladores, amplificadores de potencia y de bajo ruido), hoy cada vez es mayor la tendencia a incorporar funciones de procesado de la señal en banda base y funciones de control en un contexto mixto analógico-digital. Las habilidades requeridas para el desarrollo de esta tecnología cubren un amplio abanico: desde la fabricación de semiconductores hasta el diseño de circuitos de microondas, pasando por el diseño de circuitos electrónicos analógicos y digitales.

 

Los procesos tecnológicos pueden ser exclusivamente para uso interno de las empresas o bien se abren también a diseñadores externos. Tradicionalmente las fundiciones ("foundries") donde se fabrican estos circuitos asumían la responsabilidad de formar a los ingenieros diseñadores de sus empresas clientes en cursillos específicos de alto costo, que a veces estaban incluidos en los contratos de fabricación. De este modo la docencia del diseño con tecnología MMIC quedaba restringida al ámbito empresarial, mientras que en el contexto universitario la tecnología microelectrónica, la electrónica analógica-digital y el diseño de circuitos de microondas seguían explicándose como campos inconexos. Esta situación se mantiene, salvo excepciones, durante los años 80 y buena parte de los 90 (perviviendo más en el ámbito hispano-parlante) hasta que empiezan a aparecer cursos de especialización y postgrado dedicados específicamente al diseño de circuitos MMIC, y finalmente asignaturas dentro de las titulaciones de grado.

 

En el presente artículo nos referiremos a la puesta en marcha de la asignatura "Diseño de Circuitos Monolíticos para Microondas" (abreviadamente DMMIC) dentro del plan de estudios del Ingeniero de telecomunicación de la Universidad de Cantabria. La asignatura se sitúa en el contexto de la carrera de Ingeniero de Telecomunicación. Se describirán los contenidos de la asignatura y su vinculación con otras asignaturas de la carrera, así como las posibilidades de continuación en postgrado. También se discuten aspectos pedagógicos de la experiencia de impartición hasta el momento. Finalmente se ilustrará el artículo con la descripción de un diseño de un amplificador banda ancha de 2 a 20 GHz hecho por un alumno coautor de este artículo, que ha sido fabricado y medido por el interés de la novedosa topología de dos etapas distribuidas en cascada.

 

 LOS ESTUDIOS DE INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN

 

Los orígenes de los estudios de Telecomunicación en España se remontan al año 1913, cuando quedó formalmente constituida por Real Decreto de 3 de junio, la Escuela General de Telegrafía, a cargo del Cuerpo de Telégrafos. La denominación actual de Ingeniero de Telecomunicación quedó establecida oficialmente en 1920, siendo el título expedido por el Ministerio de la Gobernación a través de la Escuela General de Telegrafía. Hasta el año 1957 no se produjo un acercamiento de los llamados estudios técnicos a la universidad con la ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas de 20 de julio. Dicho acercamiento requeriría aún una serie de pasos legislativos y no concluiría hasta el año 1972, cuando por decreto de 10 de mayo, las Escuelas de Ingeniería Técnica de Telecomunicación se convierten en Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. La temática de los estudios englobaba Radiocomunicación, Telefonía y Transmisión de Datos, Equipos Electrónicos y Sonido e Imagen. Hay que decir que, a diferencia de las denominaciones habituales en otros países, en España la titulación de Ingeniero Electrónico no aparece hasta el año 1991, por ello los temas de electrónica, y en particular los sistemas electrónicos destinados a Comunicaciones, han sido tradicionalmente objeto de la Ingeniería de Telecomunicación.

 

 

 

 

Los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en

Cantabria

 

Los estudios de Ingeniería de Telecomunicación comenzaron en Cantabria en el curso 1988/89, siendo su núcleo originario el Departamento de Electrónica, donde existía una tradición de actividad investigadora en sistemas de microondas.

 

El actual Plan de Estudios de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria fue homologado por acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades del día 21 de julio de 1992 y publicado oficialmente el 18 de septiembre de 1992. Dicho plan de estudios conduce a la obtención del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación. Las características fundamentales de este plan de

estudios son:

 

1. Duración de 5 años académicos repartidos en dos ciclos: un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos.

2. Se basa en el sistema de créditos. Cada crédito equivale a diez horas lectivas, ya sean lecciones teóricas o prácticas.

3. La carga lectiva global de la titulación es de 375 créditos con 224,5 créditos en el primer ciclo y 150,5 créditos en el segundo ciclo.

4. Las asignaturas son cuatrimestrales.

5. En el segundo ciclo, los alumnos deberán elegir una de estas tres especialidades: Radiocomunicaciones, Microelectrónica y Telemática, cursando para ello un mínimo de 20,5 créditos de las asignaturas optativas de la especialidad elegida.

6. Las asignaturas troncales y obligatorias contienen aproximadamente el 75% de la carga lectiva global, mientras que las asignaturas optativas y de libre configuración constituyen el 25% restante.

7. Se contempla la realización de prácticas en empresas para conseguir créditos.

8. Para obtener el título de Ingeniero de Telecomunicación, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Carrera que equivale a 15 créditos de carácter troncal.

 

No se va a entrar a describir con detalle todas las asignaturas, que pueden consultarse en www.etsiit.unican.es, pero sí nos detendremos más en aquellas que constituyen soporte del aprendizaje de diseño de circuitos MMIC. La asignatura de diseño de MMIC se oferta como parte integrante de la especialidad de Microelectrónica, pero por la aplicación habitual de los circuitos MMIC también resulta escogida por alumnos que cursan la especialidad de Radiocomunicación.

 

Objetivos Docentes de la Asignatura

 

El objetivo fundamental de la asignatura es incorporar a la formación de los Ingenieros de Telecomunicación una base sólida en las tecnologías de microondas con que se elaboran los MMIC que constituyen los bloques elementales en la construcción de los sistemas de comunicaciones actuales. Lo común en estos sistemas es distinguir un tramo que opera en RF y microondas y un tramo de banda base (posiblemente con secciones de frecuencia intermedia). Para el procesado de la señal en RF e IF se requieren funciones como mezcla, amplificación y oscilación, así como otras complementarias (división, multiplicación, atenuación, conmutación, etc.) El alumno deberá revisar los conceptos vinculados a estas funciones y aprender la metodología de diseño de sus implementaciones monolíticas. Deberá asociar distintas metodologías de diseño y distintas tecnologías a diferentes bandas de operación. No se emplean las mismas topologías ni los mismos tipos de transistores en ondas milimétricas que en banda L. Es muy importante inculcar al alumno la visión de los elementos disponibles (transistores, diodos, bobinas, etc.) no solo como símbolos con los que se identifican habitualmente, asociados a unas fórmulas de impedancias o relaciones corriente-voltaje, sino como entidades de una realidad física (una serie de capas de materiales con unos espesores dados) con las limitaciones y efectos parásitos que ello conlleva y su repercusión última en el desempeño de los sistemas. La visión tal vez excesivamente idealizada y matemática adquirida por los alumnos en cursos anteriores lleva a una colisión con la realidad de los diseños prácticos donde, por ejemplo, la precisión hasta la milésima del dB carece de sentido. Otro aspecto importante es la consideración de las diversas funciones de procesado de RF-IF, no como elementos aislados, sino integrables, gracias, precisamente, a la tecnología MMIC. Dicha integración de funciones es una tendencia imparable marcada por criterios de costo y fiabilidad.

 

Se pretende que la asignatura sea útil, tanto a los alumnos que emprendan su carrera en el sector de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de MMIC como a aquellos que trabajen en ingeniería de sistemas y para poder adquirir circuitos MMIC necesiten conocer cómo manipularlos, el significado de las especificaciones y los procedimientos de su verificación.

Visión General de la Asignatura

 

Los contenidos aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado para la asignatura son: "Componentes Pasivos y Activos. Tecnologías. Modelos de los componentes. Metodología de Diseño. Diseños: RC, LC y con líneas de transmisión. Topologías. Optimización. Parásitos. Análisis de Sensibilidades. Trazado Físico (Layout).

 

Reglas de Diseño. MMIC Multifunción. Celdas Estándar. Conexiones del Chip. Medidas en Continua y RF. Encapsulados". Como ya se ha dicho, la asignatura de Diseño de Circuitos Monolíticos para Microondas tiene una carga docente de 4 horas de clases a la semana durante un cuatrimestre. Las clases de teoría se impartirán en el aula. Las horas de clase de tipo práctico (15) se distribuirán entre prácticas de Simulación y visitas a los laboratorios de medida y de montaje del Laboratorio de Microondas del Departamento de Ing. de Comunicaciones. Ya se ha indicado anteriormente que esta asignatura pretende capacitar al alumno para entrar a formar parte de lleno en la vida profesional. El fin buscado en las prácticas es que, partiendo de unas especificaciones eléctricas y una tecnología a utilizar, el alumno sea capaz, primero, de diseñar el circuito conforme a las especificaciones y, después, de planificar la medida del mismo. Los alumnos interesados en profundizar en estos temas tienen la ocasión de cursar en los estudios de postgrado el curso de Doctorado titulado: Circuitos Integrados de RF y Microondas, en el marco del programa de Doctorado "Tecnologías de la Información y Redes Móviles", que ha recibido la mención especial de Calidad por parte del Ministerio de Educación en los cursos 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006.

 

Método Docente en la Asignatura

 

Para las clases teóricas se usa la clase magistral basada en transparencias proyectadas o directamente en la proyección de la pantalla de un ordenador. Dado el carácter de la asignatura, más de tipo descriptivo, en comparación con otras asignaturas básicas de fuerte base matemática, es especialmente importante la adecuada ilustración de las explicaciones con imágenes de calidad. En las clases de prácticas se hacen dos planteamientos diferenciados: en la primera fase, de introducción a las herramientas, será preciso un seguimiento muy cercano del alumno, con un trabajo muy dirigido. En la segunda fase, se pedirá a los alumnos que realicen un diseño completo por sí mismos, con unas especificaciones iniciales y hasta el diseño final (incluyendo el proyecto de montaje y test del chip diseñado) pero sin ser un trabajo fuertemente guiado para que quede espacio a su propia iniciativa. Este trabajo se realizará con carácter individual y contribuirá a la calificación. En este trabajo práctico se pide a los alumnos que se coordinen entre sí para definir cuestiones de la tecnología en la que se van a realizar los diseños o para definir una partición de la oblea en la que incluyan todos los diseños. De este modo se pretende impulsar la capacidad de trabajo en equipo y de coordinación con sus compañeros.

 

DISEÑO DE AMPLIFICADOR DE DOS ETAPAS DISTRIBUIDAS EN CASCADA (2-CDSDA).

 

La combinación de las propiedades de constancia de ganancia y adaptación de los amplificadores distribuidos, junto con la posibilidad de obtener valores más altos de ganancia mediante el encadenamiento en cascada, inspiró la topología del presente amplificador [14], adecuado para aplicaciones de radar. La tecnología empleada fue la del proceso D01PH de OMMIC (Limeil, Francia), (ft ~100 GHz, fmax ~150 GHz), que emplea transistores HEMT basados en GaAs de 0,13 μm de longitud de puerta, para los que se proporciona un modelo no lineal escalable valido para simulaciones en pequeña y gran señal y de ruido. Existen también librerías de modelos de pasivos (resistencias, condensadores, inductancias y líneas de transmisión). Estas librerías están disponibles para simuladores como ADS (Agilent). Otro rasgo importante del proceso es la posibilidad de usar una capa de metal extra de 2 μm de grosor, que lo hace adecuado para aplicaciones de potencia.

 

Se ha descrito el contexto docente, los contenidos, el programa detallado y el método de evaluación de una asignatura sobre diseño de circuitos monolíticos de microondas en los estudios del Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, pionera en incluir estos temas en asignaturas ordinarias de estudios de grado, con especial énfasis en los objetivos didácticos y la orientación práctica de la asignatura. Se ha ilustrado la presentación con un diseño realizado por un alumno de la asignatura, que fue fabricado y medido por el interés de su novedosa topología y buenos resultados.

 

Pablo Jose Mago

C.I. 18146112   

EES

Microwave Power Amplifiers

Amplificadores de mediana potencia para aplicaciones WiMAX
Los transistores HEMT's de potencia a base de Nitruro de Galio, GaN, son la clave para el diseño exitoso de amplificadores en la banda WiMax. Estos transistores ofrecen una alta eficiencia y linealidad, lo que los hace ideales para el diseño de amplificadores clase A y B, utilizados en las bandas de redes inalámbricas. Utilizando un transistor HEMT a base de GaN, en este trabajo se presenta el diseño y simulación de un amplificador clase A y B, el cual opera en la banda de 2.2 a 2.6 GHz.

                Los transistores con alto campo eléctrico crítico de ruptura como el transistor de alta movilidad electrónica (HEMT's) a base de Nitruro de Galio (GaN) ha sido introducido comercialmente hace unos cuantos años, este dispositivo el cual opera en los rangos de voltaje de 28 a 50 volts, ofrece mucha mayor potencia de RF que sus similares los transistores HEMT's de GaAs. Además de ser de tamaño pequeño estos transistores ofrecen baja capacitancia por Watt, muy alta transconductancia así como la capacidad de ser operados sobre un amplio ancho de banda. Estos atributos acompañados con su alta eficiencia y linealidad lo hacen ideal para el diseño de amplificadores clase A e incluso para clases B, que trabajen en las bandas de redes inalámbricas. En el diseño de amplificadores de potencia clase A y B, las metas a alcanzar, son la máxima ganancia y la máxima potencia lineal de salida, la cual es medida con el punto de compresión de 1 dB (P1dB).

Por otra parte, generalmente los parámetros S son usados para diseñar amplificadores clase A y B para máxima ganancia, usando el punto de operación del transistor medido. Pero para amplificadores en los cuales se quiere analizar el P1dB, el cual nos va a proporcionar exactamente la potencia máxima que podemos alcanzar en nuestro amplificador, se utilizan modelos no-lineales. Un problema que se enfrentan los diseñadores es que en la mayoría de los casos los parámetros para caracterizar los transistores generalmente no están disponibles, es decir los fabricantes no suelen proveer la información para el modelado lineal y no-lineal de sus productos. Por lo que este trabajo se divide principalmente en dos partes. Primero se presenta la caracterización y modelado del transistor. Y posteriormente se presenta el diseño y simulación del amplificador clase A y clase B, el cual opera en el rango de frecuencia de 2.2 a 2.6 GHz para aplicaciones WiMax.

Caracterización y modelado del transistor.

La caracterización del transistor es la parte fundamental para lograr un buen diseño del amplificador. Primeramente se deben medir los parámetros de dispersión del transistor en el punto de polarización para el cual se va a diseñar el amplificador, así como medir sus características I-V. En la figura 1 se muestra el banco de medición para caracterizar al transistor. Como primer punto se miden los parámetros de dispersión del transistor a la polarización deseada utilizando el analizador de redes vectorial previamente calibrado; posteriormente se miden sus características I-V en régimen pulsado utilizando el sistema de medición DIVA. Estos dos equipos son manejados de manera automática por el software LIMCAL.

Modelo de pequeña señal

El modelo utilizado para este transistor fue el de tipo circuito eléctrico equivalente, por lo que es necesario primero determinar los elementos extrínsecos del transistor, resistencias, inductancias y capacitancias. Una vez que los elementos han sido determinados el siguiente paso es efectuar un "deembedding" y utilizar la topología adecuada para determinar los elementos del transistor intrínseco, gm, RDS, CGS, CGD, CDS, RI y τ [3-4].

Modelo en gran Señal

El modelo en gran señal es una extensión del modelo de pequeña señal, pero ahora se toman en cuenta las variaciones de voltaje de los elementos intrínsecos. Para hacer un poco más simple el modelo, se toman los tres elementos más no lineales los cuales son CGS, CGD e IDS. Cambiando la transconductancia del transistor gm, por un modelo no lineal de corriente. El utilizado en este trabajo es el modelo de Angelov [8]. El modelo en gran señal sirve para predecir la potencia máxima y ganancia. Con estos parámetros podemos saber si el transistor que estamos utilizando es el correcto para el diseño de nuestro amplificador.

Diseño de las redes de Acoplamiento del Amplificador

Para obtener la red de acoplamiento tanto de entrada como de salida utilizamos el software ADS (advanced desing system) [10], el cual nos permitió hacer un acoplamiento aproximado con la teoría clásica [5]. Una vez simuladas estas redes se observo que no son las óptimas y se agregaron algunos otros elementos [6]. Cabe mencionar que es de suma importancia las características del substrato (FR4) mostrados en la tabla 1, los cuales se necesitan para simular las redes de acoplamiento de ambos puertos.

Hemos estudiado y simulado los AP clase A y B, esto implica tanto su funcionamiento como el modelo lineal y no lineal del transistor en tecnología GaN y la síntesis de redes de entrada y salida del amplificador. Se abordó el modelo del transistor HEMT GaN por medio de un circuito equivalente, ya que es una herramienta de gran utilidad de componentes de microondas. Se ha establecido como la caracterización de los parámetros intrínsecos y extrínsecos pueden ser empleados para determinar el comportamiento del dispositivo deseado. En el caso de este trabajo, se utilizó para predecir la potencia de salida a niveles que no se pueden medir con el equipo convencional. El transistor utilizado en este trabajo fabricado por la compañía CREE es relativamente nuevo y sus características nos favorecen porque soporta mayor potencia. Podemos observar que la teoría clásica acerca de las redes de adaptación no fue suficiente para un buen diseño y se utilizaron otras técnicas ya mencionadas.

Pablo Jose Mago V.
C.I. 18146112   
EES

Microwave Power Amplifiers

GENERACION DE MICROONDAS
Quizás fue el MAGNETRON, como generador de m. De alta potencia, el dispositivo que dio pie al desarrollo a gran escala de las m., al abrir paso a la utilización de sistemas de radar durante la II Guerra Mundial; sin embargo, fueron KLYSTRONS, los que dieron una mayor versatilidad de utilización de las m., sobre todo en el campo de las comunicaciones, permitiendo además una mayor comprensión de los fenómenos que tiene en lugar los tubos de m. El principio básico de funcionamiento de estos generadores es la modulación de velocidad de un haz electrónico que al atravesar una cavidad resonante, exita en ella oscilaciones electromagnéticas de la frecuencia de m, deseada. El estudio de los KLYSTRONS obligó a un amplio desarrollo desde los fenómenos de carga espacial, la interpretación de la operación de los tubos
Sin embargo, fue el desarrollo de otro tipo de válvulas, las de ONDA PROGRESIVA (TWT, Travelling-Wave Tube); siglas de ésta clase de tubos, las que dieron lugar a una mejor compresión de los fenómenos que tienen lugar en los haces electrónicos, sobre todo en lo que respecta a las ondas electromecánicas, daban lugar a amplificación o generación de m. Para que este acoplamiento sea efectivo es preciso reducir la velocidad de fase de la onda electromagnética lo cual se hace mediante estructuras periódicas de entre las cuales la más utilizada es la hélice; de esta forma es posible mantener una iteración continuada entre la onda electromagnética y el haz electrónico, modulado en velocidad, y consecuentemente en densidad, que va cediendo su energía, digamos cinética, a la onda electromagnética. Posteriormente también se desarrollo el tubo de onda regresiva (BWO< Backward- wave oscillator), en el cual la velocidad de fase de la onda va en dirección opuesta al flujo de energía en el circuito, que ofrecí a, además, una mayor amplitud de sintonía en frecuencia mediante control electrónico.
Los dispositivos anteriores se basan en la conversión de energía de continuidad en la energía de m, mientras que los amplificadores paramétricos (AMPLIFICADOR, 8) utilizan como fuente de energía una de alterna que convierten, por un procedimiento de mezcla, en la de alta frecuencia deseada. En lugar de utilizar como elemento resistivo, utilizan un elemento reactivo, como puede ser un diodo de capacidad variable, y de aquí el bajo nivel de ruido que se puede lograr. Un fundamento análogo tienen los amplificadores cuánticos MASER. Son estos amplificadores de bajo nivel de ruido los que han abierto un gran campo de operación en radioastronomía, así como las intercontinentales vía satélite etc.
Un problema conserniente al desarrollo de las m, lo ha constituido hasta ahora el precio elevado de los generadores; ha sido el decubrimiento de los osciladores a semiconductores el que a abaratado, va camino de hacerlo aun más, dichos generadores, con el cual el campo de aplicaciones de las m.
Está creciendo a un nivel tal que impide predecir las repercusiones futuras, que incluso pueden ser negativas. Estos dispositivos también tienen una concepción
diferente a los usuarios de baja frecuencia esencial en que en los de baja frecuencia los electrones del semiconductor son TIBIOS en el sentido que sus energías no difieren grandemente de la red del material, mientras que en los de m. Los electrones son CALIENTES, con energías eléctricas adquiridas de campos eléctricos elevados, que pueden ser muy superiormente a energía de m.
El primero de estos dispositivos se basó en el denominado efecto GUNN que se presenta en semiconductores compuestos, como el arseniuro de galio, material en el fue inicialmente detectado, y desde entonces se han descrito muchos dispositivos, algunos basados en fenómenos bulímicos en el semiconductor, como los gunn, y otros fenómenos que tienen lugar en uniones de semiconductores.
MODULACION EN MICROONDAS
Los generadores de microondas son generadores críticos en cuanto a la tensión y la corriente de funcionamiento. Uno de los medios es no actuar sobre el generador o amplificador pero si utilizar un dispositivo diodo pin en la guía de salida, modulada directamente la amplitud de la onda. Otro medio es utilizar un desfasador de ferrita y modular la onda en fase. En este caso es fácil obtener modulación en frecuencia a través del siguiente proceso:
En una primera etapa, se modula en FM una portadora de baja frecuencia, por ejemplo 70 Mhz.
En una segunda etapa, esta portadora modulada es mezclada con la portadora
principal en frecuencia de Ghz, por ejemplo 10 Ghz.
Un filtro de frecuencias deja pasar la frecuencia suma, 10070 Mhz con sus bandas laterales de 3 Mhz y por lo tanto la banda pasante será de 10067 a 10073 Mhz que es la señal final de microondas.
Pablo Jose Mago V.
C.I. 18146112
EES

Microwave Power Amplifiers

Tecnología de transistores de microondas basados en Nitruro de Galio (GaN) para aplicaciones Radar
El estudio de las características de los principales materiales utilizados en la actualidad para la fabricación de transistores de microondas como son Silicio (Si), Arseniuro de Galio (GaAs), Carburo de Silicio (SiC) y Nitruro de Galio (GaN) y describe como condicionan la operación del transistor cuando se requieren potencias de salida altas, del orden de cientos y miles de vatios, habitualmente las necesarias en aplicaciones Radar.
Los transistores de microondas fabricados con GaN son adecuados para aplicaciones de alta potencia debido a las superiores propiedades físicas y químicas de estos semiconductores. Si además añadimos las modernas técnicas de polarización de alta eficiencia, los transistores fabricados con la tecnología de Nitruro de Galio se perfilan como los candidatos idóneos para ser utilizados en los transmisores de sistemas Radar.
La gran mayoría de los transmisores Radar requieren dispositivos activos que puedan generar una potencia de salida de RF del orden de kilovatios e incluso de megavatios. Habitualmente se utilizan para estas aplicaciones dispositivos basados en  tubos de ondas progresivas. Sin embargo, estos dispositivos son voluminosos, caros y pueden tener problemas de fiabilidad. Aunque los amplificadores basados en semiconductores tienen a priori más eficiencia, han estado hasta ahora limitados por el voltaje que se podía aplicar al dispositivo debido al crítico campo de ruptura inherente a estos materiales, lo que hace que se requiera una corriente muy alta y también un mayor tamaño. Trabajar con una corriente de operación alta disminuye la eficiencia debido a las pérdidas y al hecho de que los dispositivos de gran tamaño presentan una alta capacitancia y muy baja impedancia limitando así la frecuencia de operación y el ancho de banda [1]. La tecnología de GaN es ahora capaz de ofrecer una solución a este problema.
Los amplificadores de estado sólido están ya reemplazando a los de tubos de ondas progresivas (TWTA, Traveling Wave Tube Amplifiers) en algunas aplicaciones de microondas de alta potencia. Sin embargo, las bajas tensiones de operación hacen que el circuito asociado sea muy grande lo que implica un dispositivo más complejo a la vez que reduce el yield de producción y la fiabilidad.  Las tecnologías de semiconductores de banda prohibida ancha (WBG, Wide Band Gap) como el GaN pueden alcanzar densidades de potencia cinco veces mayores que las de los transistores convencionales de GaAs tanto de efecto de campo como bipolares de heterounión. La ventaja final es la reducción de la complejidad del circuito, mayor ganancia y eficiencia, y también una mayor fiabilidad. En particular, los sistemas Radar se beneficiarán del desarrollo de esta tecnología.
El GaN es el futuro
El desarrollo de semiconductores de banda prohibida ancha, tales como el GaN o aleaciones basadas en GaN, ofrece la posibilidad de fabricar dispositivos activos de RF, especialmente transistores de potencia HEMT (High Electron Mobility Transistor), con una potencia de salida significativamente mayor. Esta mejora en la potencia de salida de RF se debe a las especiales propiedades de este material, de entre otras destacan: alto campo de ruptura, elevado valor de saturación de la EDV (velocidad de Drift de los electrones) y cuando se utilizan sustratos de SiC, mayor conductividad térmica. Los datos mostrados en la Tabla 1 [2] permiten comparar los materiales Si, GaAs, SiC y GaN. La mayor conductividad térmica del SiC y del GaN reduce el aumento de temperatura de la unión debido al autocalentamiento. El campo de ruptura de cinco a seis veces mayor del SiC y del GaN da ventaja a estos materiales frente al Si y el GaAs para dispositivos de potencia de RF  [2]. El SiC es un material de banda prohibida ancha (3.2eV) pero tiene una movilidad de electrones baja, lo cual dificulta su uso en amplificadores de alta frecuencia. El SiC está también limitado porque las obleas de este material son caras, pequeñas.

Aunque la movilidad de los portadores es significativamente mejor en los dispositivos de GaAs, la alta velocidad de pico y de saturación de la EDV de los HEMT de GaN compensa su relativa menor movilidad permitiendo su utilización a altas frecuencias. Estas ventajas del GaN sumadas a la alta linealidad y al bajo ruido de las arquitecturas HEMT abren las puertas a estos dispositivos para su utilización en la fabricación de amplificadores Radar de alta potencia.
Una ventaja adicional de los HEMT de GaN radica en el gran offset de energía entre la banda de conducción del GaN y la capa barrera de AlGaN. Esto permite un aumento significativo de la densidad de portadores en el canal en los HEMT basados en GaN con respecto a otros materiales (hasta 1013cm-2 y más). Si sumamos la posibilidad de utilizar un mayor voltaje conseguimos un aumento en la densidad de potencia. La densidad de potencia es un parámetro muy importante para los dispositivos de alta potencia ya que cuanto mayor es menor es el tamaño del dado y más sencillas son adaptaciones de entrada y salida. En la Figura 1 se muestra el rápido progreso de la densidad de potencia de RF frente al tiempo para un FET (Field-Effect Transistor) de GaN en Banda X.
Los altos voltajes de operación y las altas densidades de potencia que se alcanzan con los dispositivos de RF de banda prohibida ancha ofrecen muchas ventajas en el diseño, fabricación y montaje de amplificadores de potencia en comparación con las tecnologías de LDMOS (Lateral Double-Difusse MOS) de Silicio o la de  MESFET (Metal Epitaxial Semicon-ductor Field Effect Transistor) de GaAs. La tecnología HEMT de GaN ofrece una alta potencia por ancho de canal unitario, lo cual se traduce en dispositivos más económicos y de menor tamaño para la misma potencia de salida, esto no sólo hace  que sean más fáciles de fabricar sino que aumenta la impedancia de los dispositivos. El alto voltaje de operación que se consigue con la tecnología de GaN elimina la necesidad de convertidores de tensión y por consiguiente reduce también el coste final del sistema.
                                                                                                El camino está claro.
Históricamente, lo amplificadores de tubo, tales como los controlados por rejillas, magnetrones, kystrones, tubos de onda progresiva y amplificadores de campos cruzados (CFA, Cross Field Amplifier) han sido usados como amplificadores de potencia en los transmisores Radar. Estos amplificadores generan alta potencia pero habitualmente trabajan con ciclos de trabajo (duty cicle) bajos. Los amplificadores de Klystron ofrecen mayor potencia que los magnetrones a frecuencias de microondas y también permiten el uso de formas de onda más complejas. Los tubos de onda progresiva son similares a los klystrones pero con mayores anchos de banda. Los CFA se caracterizan por tener grandes anchos de banda, poca ganancia y ser compactos.
Los amplificadores de potencia de estado sólido (SSPA, Solid State Power Amplifier) soportan pulsos largos y formas de onda con altos ciclos de actividad. A pesar de que los elementos utilizados en los SSPA tienen individualmente poca amplificación de potencia pueden combinarse para conseguirla. Los transistores bipolares de Silicio, los MESFET de Arseniuro de Galio y los PHEMT (Pseudomorphic HEMT) de Arseniuro de Galio son algunos de los elementos utilizados en los SSPA. Los HEMT de GaN pueden ser combinados para crear un SSPA con una potencia media de salida mayor y por consiguiente un mayor rango de detección del Radar.
Como se puede ver en la Figura 2, los transistores de estado sólido producen niveles de potencia de RF menores de 200 vatios en Banda S y su salida va decreciendo a medida que aumentamos la frecuencia [1]. La potencia de salida de RF de los FETs de GaAs se acerca a los 50 vatios en banda S y a aproximadamente a 1 vatio en banda Ka1. Los FETs de GaAs tienen una la potencia de salida limitada principalmente por la baja tensión de ruptura del drenador1. Los dispositivos semiconductores fabricados con materiales de mayor banda prohibida, tales como el GaN, ofrecen unas prestaciones significativamente mejores.
Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes figuras de mérito que permiten evaluar los distintos semiconductores con potencial para ser utilizados en aplicaciones que requieren alta potencia a altas frecuencias de trabajo. Mediante estas figuras de mérito se pretende aunar las propiedades más relevantes de los materiales en un valor cualitativo. Así la figura de mérito de Johnson (JFOM = ECR vsat/p) tiene en cuenta el campo de ruptura ECR y la saturación de la EDV Vsat. Como puede verse en la Figura 3 [3], la figura de mérito de Johnson para el GaN es por lo menos 15 veces la del GaAs.
Aethercomm cree que si la tendencia de crecimiento del GaN se mantiene al ritmo actual, el comportamiento previsto para los HEMT de GAN en el año 2010 será el representado en la Figura 4. El GaN pronto superará a todos sus competidores.
                                                                                           La eficiencia es la clave
Los sistemas Radar más modernos utilizados en aplicaciones militares demandan nuevos requerimientos para los amplificadores de potencia de RF debido a la necesidad de reducir el tamaño, peso y coste. Los mayores cambios en las especificaciones se centran cada vez más en mejorar la eficiencia del amplificador para reducir los requerimientos de potencia DC y mejorar la fiabilidad del sistema a través de una menor disipación de potencia del componente. Los dispositivos de microondas basados en tecnologías de banda prohibida ancha y alta eficiencia permitirán además aumentar las prestaciones del sistema.

          La capacitancia parásita y el alto voltaje de ruptura de los HEMT de GaN les hace ideales para funcionar en modos de amplificación de alta eficiencia clase E y clase F. Ambos modos tienen una eficiencia teórica del 100 %. Recientemente, algunos fabricantes de transistores de GaN han implementado amplificadores híbridos de clase E. Resultados típicos obtenidos son 10 vatios de potencia de salida en banda L con eficiencias comprendidas entre el 80% y 90%.

Aethercomm ha entregado recientemente un módulo amplificador de clase F para Banda L. La potencia de salida deseada debía superar los 50 vatios con una eficiencia del 60% para todo el amplificador. Debido a los plazos tan ajustados del programa fue necesario utilizar transistores estándar encapsulados en lugar de desarrollar una solución híbrida a medida.
La etapa final del amplificador de potencia se implementó utilizando un par balanceado de HEMT encapsulados de GaN trabajando en clase F. Las redes de adaptación incluyendo las terminaciones armónicas necesarias para la operación en clase F fueron diseñadas considerando inicialmente un modelo ideal del transistor. A continuación se introdujeron las inductancias y las capacitancias parásitas del encapsulado del transistor y se modificaron las redes de adaptación para mantener las terminaciones armónicas requeridas a nivel del transistor en dado. Posteriormente se simuló el amplificador utilizando un modelo no lineal del transistor y se modificaron las redes de adaptación para optimizar eficiencia y potencia.
Se construyó un prototipo en configuración single-ended para la etapa de salida de clase F. Se obtuvo una eficiencia de drenador del 75%, una potencia de salida de 40 vatios y una ganancia de 16 dB con un ajuste mínimo. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos en la simulación. No había disponibles dispositivos de GaN de baja potencia adecuados para la etapa de driver, se diseñó uno de tres etapas utilizando MESFET de GaAs que trabajaban en clase A. Inicialmente se creía que las etapas del driver deberían haber trabajado en un modo de alta eficiencia para así alcanzar la PAE (Power Added Efficiency) requerida; sin embargo, los análisis indicaron que con un dimensionado adecuado de los transistores la operación en clase A era permisible.  El driver tuvo una ganancia de 40 dB y un consumo de potencia de 10 vatios.
La configuración final del amplificador de potencia tuvo una PAE de pico del 63% y una potencia de salida de 75 vatios. El amplificador tenía una potencia de salida de 65 vatios y un 61% de PAE a P2dB. La Tabla 2 muestra las características del amplificador para distintos valores de potencia de salida. Debido a que la etapa final de clase F está polarizada en el umbral, sin corriente de drenador, el amplificador ofrece un amplio rango de funcionamiento para potencias bajas. La ganancia del amplificador alcanza un pico y después comienza a comprimirse cuando se alcanza la máxima potencia de salida. La Tabla 2 muestra la eficiencia de este diseño para distintas potencias de salida.
             Aethercomm también ha desarrollado un dispositivo HEMT de GaN de 200 vatios sobre sustrato de SiC diseñado para maximizar la PAE y mantener una alta potencia de salida para una frecuencia de operación de 1215 MHz a 1390 MHz.  Se observaron eficiencias mayores del 56% mientras se mantenía niveles de potencia de salida en exceso de 205 vatios de P3dB.
Muchos SSPA para aplicaciones Radar son diseñados con dispositivos semiconductores de RF configurados para trabajar en clase C. Esta forma de polarización proporciona una operación muy eficiente para una etapa de un único transistor, sin embargo, el transistor de clase C tiene una ganancia tan baja, típicamente 6 dB, que la ventaja ganada en la eficiencia se pierde al necesitarse muchas etapas adicionales de ganancia para alcanzar la potencia deseada de salida.
Pablo Jose Mago V.
C.I. 18146112
EES